Los acabados con madera de tzalám son muy vistosos y de fácil mantenimiento. Son muy aconsejables tanto para interiores como exteriores. Por ello, se encuentran entre las primeras recomendaciones de los decoradores.

madera tzalam duela

Recordemos que, para este 2020, la tendencia en decoración está en enfatizar el vínculo del ser humano con la naturaleza mediante el uso de elementos como madera, piedra, luz y vegetación.

Y, de entre todas las opciones de pisos de madera, el tzalam lleva la delantera. A continuación, te decimos por qué.

Origen y características de la madera tzalam

El tzalam, con nombre científico Lysiloma bahamense, también es conocido como nogal mexicano y es originario de selvas medianas subcaducifolias.

En México, su hábitat natural se ubica en la península de Yucatán, ya que su suelo calizo facilita el drenaje y se encuentra cerca de la la costa.

Es un árbol que no tolera la sombra y vive hasta 80 años, alcanzando entre 25 y 30 metros de altura. Sin embargo, solo se regenera en claros relativamente grandes. Por ello, esta madera es más costosa que la proveniente de otros árboles. No obstante, las características de la madera tzalám la convierten en una inversión muy rentable a medio y largo plazo.

Se trata de un material muy duro y pesado, lo que lo hace fuerte y resistente al paso del tiempo. Su vistosidad se debe al color del duramen (de café claro a oscuro con matiz cobrizo), vetas de pronunciadas a suaves y un hilo entrecruzado.

​Aunque la resistencia de esta madera la hace difícil de trabajar de manera manual, su acabado natural es muy fácil de pulir, laquear y pegar. Ideal para paneles y muebles que no conlleven mucha curvatura, ya que el tzalam es un árbol con ramas muy delgadas.

Tiene una densidad básica de 700 kilogramos sobre metro cúbico, con espesores que van de los 25.4 a los 50.8 milímetros.

Pisos de madera tzalam: ideas de decoración

Gracias a su lustroso acabado, una de las mejores ideas de decoración de este material natural hace referencia a los pisos de madera. Hablamos de espacios interiores y exteriores (como terrazas y muelles), resistentes a la humedad y a la intemperie, así como a hongos e insectos, por lo que no varían su color con el transcurso del tiempo. Además, poseen cualidades antiderrapantes.

Los muros elaborados con esta madera son un gran elemento decorativo, ya que resultan muy versátiles y pueden adaptarse a espacios pequeños y grandes. ¿Tienes una pared que no dice nada de ti? Entonces, ¿por qué no intentas construir un espacio cálido y hogareño con un panel de tzalam? Solo decide el diseño que más te agrade y disfruta del resultado.

madera tzalam

En cocinas y recubrimientos, el tzalam proporciona un aspecto único y hogareño, además de ser muy fácil de limpiar. Los clósets y alacenas también se verán mejor con estos paneles, los cuales le darán a tu casa u oficina un toque elegante y estético por años y años. ¡Ni qué decir de un baño sauna tapizado con esta madera!

Además, es ideal para la fabricación de todo tipo de muebles (mesas, sillas, cabeceras de cama y bancas, el jacuzzi, los muebles de jardín…), así como para otros artículos decorativos, como, por ejemplo, charolas y repisas. Combinando este material con vidrio y metal, se logran ambientes originales y totalmente en tendencia.

Los decoradores de interiores optan por la madera de tzalam para hacer más acogedores los espacios, ya que puede utilizarse en pisos, paredes y hasta techos. ¡El límite es la imaginación!

Mantenimiento de pisos de madera: un proceso rápido y sencillo

En general, el mantenimiento de pisos de madera es muy sencillo, ya que, gracias a su superficie pulida, puedes limpiarlos con mopa o trapeador. De esta forma, eliminarás rápidamente el polvo y la suciedad.

El primer paso para limpiar tus pisos de madera tzalám es barrerlos con una escoba o cepillo de cerdas suaves. Así eliminarás las partículas más grandes (arena, por ejemplo) que pueden rayar el suelo.

mantenimiento de madera tzalám

Posteriormente, pasa la mopa o trapeador remojados en un limpiador a base de agua con un pH neutro, es decir, un producto específico para madera, no los que utilizas para pisos de cerámica.

También puedes utilizar agua con jabón neutro o jabón para trastes. Eso sí, al finalizar, debes asegurarte de eliminar cualquier rastro de la superficie pasando varias veces la mopa con agua simple y secando toda la superficie.

Es muy importante limpiar de inmediato cualquier derrame de líquidos con un trapo seco. En caso de que el piso tenga una mancha difícil de retirar, usa vinagre o jugo de limón disueltos en agua.

De ningún modo utilices cloro, amoníaco o limpiadores abrasivos que puedan dejar residuos en la superficie de tus pisos, como ceras o limpiadores de muebles. Y es que, aunque estén destinados también para la madera, no son adecuados para el tzalam.

Te sugerimos llevar a cabo este proceso una vez por semana, aunque el barrido suave debe ser diario para evitar la acumulación de polvo, en particular en las áreas que utilices constantemente.

En zonas de mucho tránsito que pueden desgastar los pisos de manera desequilibrada, te sugerimos utilizar tapetes o alfombras que, además de proteger la madera, darán un aspecto estético y decorativo al espacio. Elige alfombras con almohadilla inferior para que no rayen la superficie del piso.

Otra medida muy fácil de aplicar y que mantendrá tus pisos en perfecto estado es colocar protectores en las patas de los muebles, sobre todo en sillas y mesas. Recuerda que el mobiliario más pesado siempre debe ser levantado, nunca arrastrado.

Ahora bien, para mantener tus pisos como nuevos por más tiempo, es altamente recomendable acudir a un profesional para que realice un pulido y barnizado periódico. En especial, si se encuentran al aire libre.

Como hemos visto, los pisos de madera de tzalam son una de las mejores opciones para hacer de tu espacio un lugar elegante, acogedor y limpio. Además de que mantendrá tu casa fresca en verano y cálida en invierno, este madera reducirá tus gastos de forma considerable.

imagen

Categorías: Lo Nuevo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button
Abrir chat