Acerca de los pisos de madera más comúnes.

El acabado de los pisos de madera ha sido, durante muchos años, una de las formas favoritas y elegantes de decorar los hogares, exteriores y oficinas. La naturalidad del material, aunado a sus propiedades inherentes, brindan un toque de sofisticación, calidez y tranquilidad a los ambientes que ningún otro material en el mercado puede proveer.

ideas de decoración con pisos de madera

Los tipos de maderas para pisos, accesorios decorativos y muebles son variados y ricos, tanto en acabados como en texturas, formatos, colores y propiedades dado que las opciones que existen en el mercado son amplias y se adaptan no solo a los gustos de cada persona sino también a las condiciones materiales de sus espacios.

La adecuada selección, instalación y cuidado de los pisos de madera serán los factores que determinarán su buen aspecto a través del tiempo, dotando a tus espacios de una atmósfera única y envidiable que podrá perdurar durante muchos años.

A continuación, hablaremos de las principales ventajas en el uso de pisos de madera.

¿Cuáles son las ventajas de decorar con pisos de madera?

Comencemos hablando del aspecto. Es bien sabido que los pisos de madera pueden aportar a cualquier espacio una sensación de calidezlook natural, ya sea que se trate de hogar u oficina. El uso de pisos de madera proporcionará la sensación de estar más cerca de la naturaleza, además de brindar un toque de elegancia y tranquilidad que dificilmente se puede conseguir con otros acabados.

piso de madera de encino

La madera suele ser un material muy sensible a la temperatura y a la humedad. Esto puede resultar una ventaja debido a que de acuerdo a la madera que se elija para cada tipo de espacio, su uso podría ayudarnos a matener una temperatura agradable y constante independientemente de las condiciones del exterior, esto gracias a su propiedad aislante.

Los pisos de madera suelen tener una vida útil larga. Desde luego, lo anterior depende del cuidado y la calidad de la madera que se elija. Pero utilizando las maderas adecuadas y siguiendo los cuidados básicos, este material puede resistir el paso del tiempo de manera óptima, convirtiendo su decoración en una inversión a largo plazo.

Asimismo, y gracias a su maleabilidad y las características específicas de la madera, se pueden lograr acabados sorprendentes, tanto por el hecho de que cada madera es única en sus diseños, tanto por la capacidad de trabajarla y realizar diseños que en otros materiales resultaría extremadamente difícil.

Tipos y características de los pisos de madera más comunes y elegantes

Hablaremos de las presentaciones de pisos de madera.

Duela de madera sólida

La duela sólida se compone en su totalidad de un solo tipo de madera, cuyo espesor varía entre los 19 mm. a 25 mm. Estas medidas tienen como propósito proteger la madera de posibles deformaciones. Su tamaño puede ir entre 30 cm y 240 cm. Cada una de estas piezas cuenta con machimbres que sirven para unirlas. El acabado puede venir de fábrica, es decir ya pulida y barnizada o en bruto.

Esta madera se somete a un proceso llamado desflemado, en donde se le limpia de resinas. Después pasa por un proceso de estufado mediante el cual se seca con aire caliente. El objetivo de esta segunda etapa es reducir drásticamente el contenido de agua de la madera, que pasa, idealmente, del 80% al 12% u 8% al finalizar el proceso.

piso de madera natural

Una ventaja de este tipo de duela es que puede ser relijada y barnizada cuantas veces se requiera durante un lapso amplio de tiempo. Este tipo de duela suele ser muy responsiva a la humedad, ocasionando deformidades en su acabado.

Duela de ingeniería

Esta madera lleva un proceso diferente, desde su corte hasta su acabado. En primer lugar, esta duela se obtiene al cortar en láminas muy delgadas la madera; láminas que posteriormente se vuelven a emparejar, solo que cada una de las capas se coloca en direcciones contrarias de las vetas de la capa anterior. Así, el cruzamiento de los nacimientos de las láminas crea nuevas propiedades mecánicas que la vuelven más resistente a la humedad dado que las fibras de la madera se extienden hacia direcciones contrarias en cada capa, restringiendo el movimiento.

La cara visible, o la cara útil, suele ser la más gruesa. Suele venderse lista para su instalación y utilizarse con lijado y barnizado de fábrica. Puede ser de 1 a 5 mm más delgada que la duela sólida.

Parquet

El parquet se compone por mosaicos de madera. Se trata de piezas pequeñas de madera sólida que no rebasan el centímetro de espesor y se ensamblan de tal manera que generan patrones geométricos. Este tipo de acabado fue muy popular a mediados del siglo pasado, por lo cual se conserva solo en espacios que pertenecen a las décadas del 50, 60 o 70, también en espacios que quieren recrear estas atmósferas o cómo decoraciones especiales.

Por su dificultad, suele haber pocas opciones en el mercado y su costo llega a resultar algo elevado, pues se trata de una pieza principalmente artesanal en todos los sentidos.

Deck

El llamado Deck, o decking se utiliza en exteriores. Ya sea terrazas, albercas, jardines o fachadas. Para exteriores se recomienda siempre utilizar maderas provenientes de ambientes tropicales, húmedos y cuyo crecimiento sea lento. Estas características la hacen más resistente a la humedad, a los insectos y a los hongos.

Estos pisos de madera suelen poseer características materiales similares a la duela sólida puesto que se busca la mayor estabilidad posible. De igual forma, la instalación y cuidado de estas maderas es especial, ya que se requiere que las condiciones de aireación y limpieza sean óptimas para evitar desperfectos.

Pino

El pino es una de las maderas blandas más económicas y utilizadas para la construcción. Su textura es uniforme, es maleable para trabajarse y su color es de tonos claros. Su uso se extiende a molduras y páneles. Sin mencionar que, pese a su costo, ofrece un acabado increíble.

Encino americano

Se trata de un material duro y pesado que resiste muy bien la compresión. Es una madera clara, de blanco a marrón con centro rojizo, marrón o rosado, posee una textura gruesa.

Encino europeo

Al igual que su primo norteamericano, se trata de una madera resistente que, además, posee un acabado muy bello una vez barnizado.

Maple

Se trata de una especie neutra y de elegante belleza, además de su alta durabilidad y resistencia. El maple es un clásico para las decoraciones sobrias.

Tzalám

Es una especie exótica y de gran durabilidad con tonos que van del marrón intenso al rojizo claro. Sus vetas suelen aportar mucho movimiento y es ideal para pisos donde se prospecte una gran entrada de luz.

Roble

El roble es muy resistente y duradero, pero al mismo tiempo es un poco más difícil de trabajar. Sin embargo, resulta muy bello e interesante, ya que con el paso del tiempo puede cambiar su tonalidad, brindando un toque de novedad a su espacio.

Cumarú

Es una madera de mucha calidad, con gran durabilidad y muy adecuada para exteriores. Su color principal es un marrón medio que tiende a tener vetas rojizas.

Nogal

Esta madera de color marrón intenso y vetas onduladas es una de las maderas más duras. Sin embargo, puede ser propensa a la carcoma, por lo que se recomienda un cuidado intensivo.

Bambú

Este tipo de madera es en realidad una hierba de uso ancentral en oriente y que supera la dureza del roble. Su color es casi blanco al natural y tiene una gran durabilidad, no se deforma con facilidad y es apta para usarse en exteriores.

Machiche

Se trata de una madera tropical de color marrón claro, con alta durabilidad y por su crecimiento lento y tropical es excelente también para exteriores.

La importancia de pulir y barnizar

Es importante recordar que pulir y barnizar los pisos de madera aumentará su durabilidad, hermosura y valor a lo largo de los años, especialmente si se realiza por un experto en pulido y barnizado.

pulido y barnizado de pisos de madera

Esto, dado que un mal pulido o la falta del mismo puede ocasionar daños irreversibles en la madera, provocando su deterioro temprano con consecuencias fatales. Por eso siempre recomendamos que los procesos de cuidado se realicen con los materiales y equipos adecuados.

Ideas de decoración con suelo de madera

¿Cómo emplear los pisos de madera a favor? Te damos algunas ideas generales para el uso de este material.

Como sabemos que en gustos se rompen géneros, estas ideas intentarán ayudarte a sacar el mayor provecho de acuerdo a cada tipo de madera.

pisos de madera para decorar

En primer lugar, te sugerimos utilizar la duela sólida para partes de la casa o la oficina permanentes o semipermanentes, ya que esto aumentará el valor de tu inversión.

El uso de maderas suaves se recomienda para interiores. El pino es una de las mejores opciones en lo que se trata de pisos de madera para interiores, ya que es fácil de trabajar y posee costos accesibles.

Asimismo, para la decoración de exteriores se recomiendan siempre maderas tropicales cuya instalación se realice de forma elevada para evitar la humedad del suelo.

No se requiere ser un experto para comenzar a transformar tu hogar con pisos de madera. Con estos pocos consejos podrás poner en marcha tu sueño de perfeccionar tus espacios.

Finalmente, el pulido de pisos de madera restaura y renueva la madera para lucirla como nueva.

Consulta nuestro catálogo de pisos de madera:

Catálogo


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button